Buscar

Una escapada de fin de semana en Granada

La Alhambra y el Generalife

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de España, siempre en pugna con La Sagrada Familia de Barcelona. Estando en Granada todo debe girar en torno a este complejo monumental formado por sus preciosos palacios nazaríes, los jardines del Generalife y la Alcazaba, fortaleza que servía para defender todo el recinto. Junto con el barrio Albaicín es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Alhambra se construyó sobre la colina de Sabika, uno de los puntos más elevados de Granada, un lugar estratégicamente elegido como defensa, pero también para mostrar el poder al resto de la ciudad. Concebida como zona militar, pasó después a ser residencia de los reyes tras establecerse el reino nazarí y la construcción del primer palacio.

Durante el reinado nazarí se completa la construcción de la Alcazaba, con altas murallas y torres y de la medina, lugar donde se encontraban los palacios y otras residencias tanto de nobles como de plebeyos.

Un poco apartado del resto de palacios se encuentra el Generalife, un palacio rodeado de huertos y jardines y que ahora también podemos contemplar.

El Palacio de Carlos V se construyó tras la recuperación de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1492.

El Albaicín

Albaicin

El Albaicín, situado frente a La Alhambra y junto al Sacromonte, es el barrio más antiguo de Granada, se construyó antes que la Alhambra y era un barrio donde había enormes casas de lujo, incluso la dinastía zirí construyó aquí su palacio. Destacan sus increíbles baños públicos, algunos se pueden visitar hoy día, como los baños de El Bañuelo, situados en la carrera del Darro 31. En el Albaicín también se construyó la Mezquita Mayor de la ciudad.

Durante la Reconquista el barrio fue lugar de residencia de musulmanes, pero con el tiempo los Reyes Católicos expulsaron de la ciudad a todo aquel que practicara otra religión distinta al cristianismo, así hoy día, podemos ver que las iglesias fueron sustituyendo a las mezquitas.

El lugar más visitado en el Albaicín es el mirador de San Nicolás, el que para muchos es el mejor lugar para contemplar la Alhambra, pero debes perderte por sus calles laberínticas y pararte en algún bar a probar su tapeo.

Catedral de Granada

Catedral de Granada

La Catedral de Granada fue mandada construir por la reina Isabel la Católica en 1505 sobre la Mezquita Mayor, tras no prosperar el primer intento sobre la Mezquita Real de la Alhambra. Su construcción se alargó 181 años desde la colocación de la primera piedra en 1523 hasta el 1704.

Dentro de la Catedral se encuentra la Capilla Real, es aquí donde descansan los cuerpos de los Reyes Católicos. Carlos V querría haber convertido esta capilla en mausoleo de los miembros de la familia real, los Austrias, pero Felipe II más tarde los trasladaría al monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Zonas de tapas

Granada es una ciudad como mucha tradición de tapeo y son varias las zonas donde poder tomarse algo y degustar las tapas que ofrecen los establecimientos. Algunos ejemplos son Calle Matías y Calle Varela, Calle Navas, Calle Elvira y Plaza Nueva, Plaza de Bib-Rambla, Realejo o Calle Pedro Antonio de Alarcón, esta última una de la más frecuentadas por los granadinos.

Baños árabes

En Granada existen 4 baños árabes que reconstruyen los antiguos baños existentes en la ciudad. Consisten en circuitos de agua caliente y fría, así como baño turco y sala de relax.

Hoy en día, se puede visitar uno de los baños mejor conservados de la época nazarí, es el Bañuelo, menos conocido por su nombre anterior Hammam al-Yawza. Una visita bastante recomendable para cerrar un fin de semana lleno de turismo y ocio..

Busca tu ciudad

Escribe el nombre de tu ciudad y consulta todo tipo de información práctica.

Busca tu ciudad

Otros artículos sobre nuestros días festivos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad personalizada. Más información.